Las pruebas de la evolución

Pruebas de la evolución

Muy buenas mis queridos darwinisters.

Resultado de imagen de love darwin


Hoy vamos a hablar de la pruebas de la evolución. Es un tema en mi opinión fascinante por lo que espero que os gusto.

Hay cinco pruebas principales:



Pruebas anatómicas y morfológicas

Comparan la anatomía de unos seres vivos con otros y con las restos de sus antepasados.
Diferencia tres tipos de órganos:

Órganos homólogos

Son estructuras que realizan distintas fuciones, pero comparten un mismo origen evolutivo.
So un claro ejemplo de evolución divergente, es decir, que de un mismo grupo antecesor han surgido dos especies diferentes que han ido experimentando una serie de cambios a lo largo del timepo.

Resultado de imagen de organos homologos


Órganos análogos

Son estructuras que realizan una misma función pero no tienen el mismo origen evolutivo.
Son un ejemplo de evolución convergente.

Resultado de imagen de organos analogos

Órganos vestigiales

Son estructuras que resultaban útiles a los antepasados pero que actualmente, después de una serie de cambios, son innecesaria para el sujeto y poco a poco irán desapareciendo.

Resultado de imagen de organos vestigiales
El apéndice es un órgano vestgial que acabará desapareciendo.




Pruebas fósiles

Estas pruebas consisten en la observación de las series evolutivas de las especies, es decir, las transformaciones lentas y progresivas que ha ido experimentando una especie a lo largo de los millones de años.
Imagen relacionada
Series evolutivas del perro y el gato
También estudian los eslabones evolutivos, fósiles de organismos intermedios entre dos o más especies que cuentan con características de ambas.
En nuestra época contamos con algunos fósiles vivientes, como el nautilus o celacanto, que nos prestan información que no se puede obtener de los fósiles.


Resultado de imagen de nautilus animal
Nautilus


Pruebas embriológicas

Se basa en la ley biogenética fundamental de Haeckel, según la cuál el desarrollo embrionario es una síntesis de la evolución. Cuanto más parentesco haya entre dos especies más parecidos serán sus embriones.

Resultado de imagen de ley biogenética fundamental
Este es el desarrollo embrionario de un pez, una salamandra, una tortuga, un cerdo, una vaca, un conejo y un ser humano (en orden). Si comparamos los embriones vemos que son muy similares, de ello podemos concluir que todas estas especies provienen de un mismo progenitor.




Pruebas biogeográficas

Consiste en el estudio de la distribución geográfica de las especies, por supuesto interpretada de acuerdo con la teorías evolutivas.Las especies con una antepasado común al aislarse geográficamente evolucionan de manera diferente pero conservan características similares.

Resultado de imagen de prueba biogeografica
Aquí vemos un ejemplo de esta prueba con la familia de las avestruces.




Pruebas moleculares

Es el estudio de las similitudes moleculares entre las especies. Cuando más parecido hay en las secuencias de ADN y de proteínas más similitud evolutiva entre ellos.

Resultado de imagen de pruebas moleculares de la evolucion
Estos son las líneas de ADN de los gorilas , los chimpancés y los humanos, como podéis comprobar coinciden en algunos nucleotidos lo cual nos lleva a pensar que las tres especies venimos de un mismo progenitor.


Y eso ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado por lo menos tanto como a mi. A todos aquellos que les interesa este tema os animo a seguir investigando otras pruebas de la evolución.
¡Nos vemos en la próxima!

Comentarios

Entradas populares